Gracias al Prof. Heider, tuve la oportunidad de comenzar un curso de verano de eficiencia energética en edificios en Beuth. El curso era todo el día durante dos semanas.

A su vez, con el comienzo del otoño, me entere que había conseguido mi pasantía. Esto se lo debo a mi profesor de Qualitätsmanagement, que me ofreció hacer la misma con él. Así fue como el 1 de octubre empecé con mi práctica en Vodafone, una empresa de telecomunicaciones líder en Europa y África. La práctica es en el área de Gestión de Calidad y análisis de datos. Área por la cual descubrí en el primer semestre tener un gran interés. Es por esto por lo que estoy muy contento y motivado con mi trabajo.

La pandemia trajo muchos cambios. Uno de ellos, fue trabajar desde casa y tener colegas virtuales. Tengo que admitir que es raro no conocerlos de forma física y sólo tener trato todos los días con ellos de forma digital. La práctica es en alemán, al igual que todos mis colegas a excepción de Santiago (exalumno de UCA y del programa IDEAR) hablan alemán. Esto es sin duda todo un desafío para mi porque todos los días voy adquiriendo vocabulario nuevo, vocabulario técnico y estoy más inmerso en el idioma, a diferencia del primer semestre que por las causas ya conocidas fue más complicado. Mis colegas son muy amables y están siempre dispuestos a ayudarme cuando no entiendo algo. Esto me permite practicar la comunicación, la cual considero uno de mis puntos débiles. Tengo la suerte de trabajar con Santiago, quien me esta capacitando y me tiene paciencia.

La práctica es de tiempo completo, pero con horarios muy flexibles. Básicamente no tengo un horario especifico de comienzo. Esto me permite seguir cursando este semestre de invierno en Beuth, el cual sigue siendo de forma online. Actualmente, estoy inscripto Fabrikplanung, Kosten- und Erlösrechnung, Elektronik y el curso de alemán ofrecido por la universidad.

Ya pasaron 8 meses desde que me encuentro en Berlín y puedo decir que estoy creciendo un montón en lo personal, académico y laboral. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy de poder vivir esta experiencia.

Dank Prof. Heider hatte ich die Möglichkeit, einen zweiwöchigen Sommerkurs über Energieeffizienz in Gebäuden bei Beuth zu beginnen. Der Kurs dauerte den ganzen Tag.

Mit Beginn des Herbstes erhielt ich die Mitteilung, dass ich mein Praktikum bekommen hatte. Das danke ich meinem Professor vom Qualitätsmanagement, der mir angeboten hat, das Praktikum bei ihm zu machen. Am 1.Oktober 2020 begann ich mein Praktikum bei Vodafone, ein führendes Telekommunikationsunternehmen in Europa und Afrika. Die Praktikum mache ich im Bereich Qualitätsmanagement und Datenanalyse, Bereich, für den ich im ersten Semester großes Interesse entdeckt habe. Deshalb bin sehr glücklich und motiviert bei meiner Arbeit.

Die Pandemie brachte viele Veränderungen mit sich. Eine davon ist, dass ich von zu Hause aus arbeite und nur virtuelle Kollegen habe. Ich muss zugeben, dass es seltsam ist, dass man sie nicht persönlich kennt und jeden Tag nur digitalen Kontakt mit ihnen hat. Das Praktikum verläuft auf Deutsch, alle meine Kollegen mit Ausnahme von Santiago (ehemaliger Student der UCA und des IDEAR-Programms) sprechen Deutsch. Dies ist zweifellos eine Herausforderung für mich, da ich jeden Tag neues Vokabular und technisches Vokabular erwerbe und mehr in die Sprache eintauche, im Gegensatz zum ersten Semester, das aus bereits bekannten Gründen komplizierter war. Die Kollegen sind sehr freundlich und immer bereit, mir zu helfen, wenn ich etwas nicht verstehe. Dadurch kann ich Kommunikation üben, was ich als eine meiner Schwäche betrachte. Ich habe das Glück, mit Santiago zusammenzuarbeiten, der mich betreut und mir Geduld hat.

Das Praktikum ist Vollzeit, aber mit sehr flexiblen Arbeitszeiten. Dank dieser Flexibilität  kann ich dieses Wintersemester bei Beuth weiter studieren. Bei Beuth sind die Kurse auch in diesem Semester online. Derzeit bin ich in Fabrikplanung, Kosten- und Erlösrechnung, Elektronik und dem von der Universität angebotenen Deutschkurs eingeschrieben.

Ich bin schon seit 8 Monaten in Berlin und ich kann sagen, dass ich persönlich, akademisch und beruflich sehr gewachsen bzw. mich sehr entwickelt habe. Ich habe keine Worte, um auszudrücken, wie dankbar ich bin, diese Erfahrung erleben zu können.